Páginas


miércoles, 29 de mayo de 2013

Derechos Estudiantiles (DDEE)



Es un proyecto de ampliación de derechos para los estudiantes, presentado por La Bisagra en el HCS (Honorable Consejo Superior) y aprobado en el año 2009. Esta declaración brinda un marco regulatorio general para toda la UNC, y para su correcto funcionamiento, debe reglamentarse adecuadamente en cada unidad académica.

Contrapiso presentó en el HCD (Honorable Consejo Directivo) un proyecto de implementación de los Derechos Estudiantiles en el año 2011. Diferentes actores dentro del Consejo (también  del estamento estudiantil, aunque resulte paradójico) se encargaron de ir postergando sistemáticamente su discusión, de modo que costó mucho trabajo poder lograr la efectiva ampliación de derechos. 

Hoy podemos decir que efectivamente, y gracias al trabajo sostenido y comprometido de los
consejeros estudiantiles de Contrapiso La Bisagra, los estudiantes tenemos más derechos.
En la última sesión del HCD el pasado miércoles, logramos, finalmente, aprobar 3 artículos
que consideramos avances fundamentales para ir haciendo efectiva nuestra concepción de la
ciudadanía universitaria y de la construcción del conocimiento:

  • Art.1°: “Acceder a la matriculación definitiva cuando el aspirante obtenga las condiciones necesarias para realizarla.”
  • Art. 2°: “Garantizar el acceso al material bibliográfico para todos los turnos de cursado en las dos sedes de la FAUD.”
  • Art.3°: “Coordinar los horarios de las diferentes Áreas de la Facultad, de manera de garantizar la atención de las mismas para todos los turnos de cursado.”
Si bien estas declaraciones son bien generales, constituyen el marco regulatorio indispensable para poder ir avanzando en los aspectos que consideramos necesarios. De la problemática en torno a los horarios de la biblioteca todos conocemos bien: muchos trabajamos (o no) y cursamos en el turno noche (que en realidad es turno tarde, pero ese es otro tema…). A las 18:45hs. ya no se pueden sacar libros, lo que dificulta enormemente la posibilidad de un uso pleno del material bibliográfico disponible en nuestra biblioteca. Es por esto que ya presentamos un proyecto que, enmarcado en esta resolución recientemente aprobada, extendería la atención de biblioteca hasta las 21hs. Algo similar sucede con los horarios de las áreas administrativas, que en su gran mayoría atienden por la mañana.

En relación al artículo 1°, éste es clave para el ejercicio pleno de la ciudadanía universitaria.
Hasta ahora, sucedía que el “aspirante” (ingresante), al no entrar en la categoría de “estudiante”, carecía de todo tipo de derechos, a la vez que debía cumplir obligaciones dentro de la Universidad. Esto se presenta claramente como una contradicción que va en desmedro de la calidad de vida del estudiante. De la calidad de vida porque esto dificulta el acceso al sistema de salud universitario, deportes, alimentación, transporte, etc. A partir de ahora todo ingresante es estudiante de la UNC al momento de inscribirse si no adeuda materias y sino cuando ya haya rendido sus materias puede efectuar la matriculación, sin necesidad de esperar hasta el mes de mayo.

Este proyecto significa un gran avance en nuestros derechos estudiantiles, y fue posible sólo gracias al enorme compromiso de los consejeros de Contrapiso.