Páginas


domingo, 28 de agosto de 2011

Así no. Los violentos de siempre frustran un Congreso de la FUC

Desde el Frente Universitario Nacional y Popular, con tristeza y desazón, pero sin embargo con las convicciones intactas como siempre, queremos denunciar y repudiar los actos de violencia cometidos por las organizaciones del Frente “20 de diciembre” (LIBRES DEL SUR, MBA, MNR, Aiel, CEPA, Solidaridad) en el Congreso de la Federación Universitaria de Córdoba, hoy domingo 28 de agosto.  
Las organizaciones del campo popular –universitarias, sindicales, territoriales, de derechos humanos y diversidad de género, juventudes militantes y estudiantes en general- llegamos al Comedor Universitario, sede del Congreso, con la alegría y las ansias de transformación que siempre nos han caracterizado, dispuestos a debatir sobre el proyecto de Universidad que queremos, nos ubicamos en los lugares designados por la conducción de la FUC.
Con el fin de organizarnos en la conformación de las comisiones  de discusión, salimos hacia la explanada del Comedor. Algunos compañeros –los últimos en salir- sin razón alguna fueron cobarde y violentamente arrinconados y agredidos con armas, palos y demás elementos contundentes. De este brutal ataque, resultaron heridos y debieron ser atendidos por un servicio médico de emergencia.
Ante esto, decidimos retirarnos del Congreso para preservar la integridad física de nuestros compañeros, ya que en ningún momento estuvo garantizada la seguridad por las autoridades de la Federación, actualmente conducida por Franja Morada (UCR).
Las organizaciones firmantes repudiamos y lamentamos estas prácticas intimidantes, antidemocráticas y violentas.
A pesar de los hechos ocurridos, creemos y apostamos a la construcción de una Federación democrática, que defienda los derechos de los estudiantes, y que ponga a la Universidad al servicio de las necesidades populares. Por esto, solicitamos que se realice un nuevo Congreso de la Federación que permita, en un marco de respeto y seguridad, la discusión genuina y la  elección de las nuevas autoridades de la Federación Universitaria de Córdoba.
Sin embargo, nos enteramos que la actual conducción de la Federación, la agrupación Franja Morada y sus aliados (GECIM, JPO, FRECEFyN), se dispone a realizar la elección de autoridades de la FUC en acuerdo con el Frente "20 de Diciembre" naturalizando los hechos de violencia ocurridos en la tarde de hoy en Ciudad Universitaria.
Frente Universitario Nacional y Popular - La Bisagra, MUI, Nace


Adhieren:
Espacio Independiente – Universidad Nacional de Río Cuarto
La Cámpora Universidad
La Jauretche Universidad
Movimiento Universitario Descamisados
JP Kapiango
Mesa Nacional por la Igualdad
Movimiento de Participación Estudiantil Camilo Cienfuegos
Secretaría de Extensión de la FUA
Federación Universitaria de Río Cuarto




Luego de 3 años de sostener un proceso de normalización de la Federación Universitaria de Córdoba, en el cual no se habían vuelto a dar episodios que merecieran algún tipo de repudio, este Congreso de 2011, lamentablemente se ve teñido por prácticas antidemocráticas y clientelares  que poco tienen que ver con lo que venía sucediendo. La agrupación Franja Morada vuelve a quedar en medio de una situación engorrosa de arreglos por debajo de la mesa; una historia repetida.


De historias pasadas y un racconto necesario


Hace 3 años desde La Bisagra nos pusimos el firme objetivo de generar un proceso de normalización de la entidad gremial máxima de los estudiantes en la UNC. Veníamos de aquel bochornoso suceso en 2005, cuando Franja Morada robaba las actas del Congreso luego de que la elección diera como ganadora a nuestra organización, hecho que produjo que la FUC fuera no reconocida por la mayor parte de las agrupaciones estudiantiles y no se llamara a congreso por dos años. Superado esto, en 2008 decidimos volver a entrar a congreso junto con los compañeros del Movimiento Nacional Reformista (MNR) y el Movimiento Universitario de izquierda (MUI), con la condición de que se produjera una modificación sustancial en el Estatuto, mediante la cual se dejara sentado que la Junta Representativa de Centros de Estudiantes es el órgano máximo de toma de decisiones de la Federación, y no así la Directiva en la cual Franja Morada generalmente tiene mayoría automática. Esa modificación fue conseguida en un año donde tuvimos que soportar la indignación de ver la bandera y el símbolo de la FUC flameando al compás de las cacerolas de la patronal agraria, en lo que fue el intento mas reciente de desestabilización de un gobierno popular en nuestro país. Esas eran las atribuciones que se tomaba Franja desde la Directiva.


En los dos siguientes años, el trabajo estuvo enfocado en tratar de dar legitimidad a la entidad y avanzar en su democratización, haciendo que más fuerzas pudieras participar de ella. Y los resultados estuvieron a la vista. En 2009 y 2010 prácticamente todas las organizaciones estudiantiles participaron de los respectivos congresos, entendiendo que había garantías de transparencia para hacerlo. A su vez, en 2010 logramos eliminar la imposibilidad de generar “alianzas extemporaneas”, que en criollo sería, poder presentar una lista propia pero luego durante el día de la votación elegir a otra. Esta acción culminó con algo nunca visto, que tenía que ver con la resolución de una elección el día de la presentación de las listas, en vez de ser como normalmente es en todo el mundo, el día de la votación. La única fuerza que se opuso, como era de esperarse, fue Franja Morada.


Y llegamos a este año, en el cual desde La Bisagra quisimos avanzar aún más en lo que es la democratización del congreso y su sistema de votación, de manera tal que se eliminase la especulación hasta último momento y se transparente mayormente el proceso electoral. Tal cual sucede ahora, el sistema de votación deja mucho que desear. El orden en el que se presentan las listas el viernes previo al domingo de la votación, es el orden en que se vota luego. El sufragio lo hace un solo apoderado por organización, al descubierto, en una mesa sobre la que hay de mínima 20 personas mirando. Algo que supongo solo se habrá visto antes de la Ley Saez Peña en 1912…así estamos. Nuestra propuesta puntualmente, establecía que hubiese un apoderado por fuerza de cada Unidad Académica (por ejemplo en Derecho uno por Franja, uno por UEU, uno por Frente Independientes, uno por Revuelta, y así mismo en todas las facultades y escuelas), y que el voto se hiciera mediante una papeleta en la cual cada apoderado pusiera su nombre, su fuerza, y la lista a la que va a elegir. Esta papeleta se depositaría en una urna sellada y firmada por los integrantes de la Junta de Poderes, a la vista de todos los presentes, quedando los delegados arriba del escenario donde estaría la misma, luego de sufragar. Una vez finalizada la votación, se abriría la urna en presencia de todos, y se escrutarían los votos para dar a un ganador, sencillo ¿No? Tristemente, y sin tener medio argumento sólido de su voto, las fuerzas que esperábamos pudieran votar por la democratización del congreso junto con nosotros, terminaron votando con Franja Morada para que las cosas queden como están. Pareciera que a los 3 Centros del MNR, y al A.I.E.L de Lenguas, no les molesta la especulación que permite que Franja llegue siempre con todo resulto a la votación. Las actas indican que se expresaron en contra de un sistema, sabiendo ellos mismos, el avance que implicaba en la transparencia del congreso y del proceso eleccionario. La propuesta fue rechazada. La funcionalidad tan conocida de estos actores. Como dijo algún militante de Libres del Sur: “el año que viene la hacemos”, poniendo por encima sus intereses individuales y mezquinos por encima de una mejora para todos.


A falta de recurso político, recurso económico


Nos hemos acostumbrado la gran mayoría de los militantes estudiantiles, a ver una Federación Universitaria de Córdoba que poco tiene que ver con la historia grande de la misma en los años 70´u 80´. De los comedores llenos, la participación estudiantil plena, las largas marchas, la voz de los estudiantes puesta en primera plana, el vínculo con organizaciones sociales y sindicatos, pasamos al vaciamiento, al color de un partido político resquebrajado y sin representación en la actualidad, a “chapear” en vez de construir, a ver la bandera de la FUC del lado de los intereses económicos mas poderosos que han hecho tanto daño al país, a la no-voluntad transformadora; nos hemos acostumbrado en definitiva, a la Franja Morada. Una organización que ha hecho de la FUC todo lo que nosotros resistimos. Es por eso que desde La Bisagra, este año intentamos generar un Frente que reuniera a diversas organizaciones que se sintieran identificadas con la línea histórica de lo Nacional y Popular, a fines de poder recuperar la Federación para los estudiantes, y volverla a posicionar como el actor de peso para la política de Córdoba, que alguna vez supo ser. Creemos que un gremio tan importante, no puede estar sumido al interés sectario de una organización y los réditos que esta pueda sacar a través de él, sino que por el contrario, sumergido  en un contexto donde la juventud ha vuelto a recuperar la esperanza y las ganas de cambiar la realidad, es el mejor momento para construir una agenda de reivindicaciones propias del movimiento estudiantil, bajo la cual poder encolumnar y generar espacios de participación para todos los compañeros y compañeras de la UNC. Asistimos hoy a la revalorización de las organizaciones sociales y los sindicatos como actores fundamentales para la transformación del país, en el camino hacia una sociedad más igualitaria y democrática, y es en ese marco que desde la FUC podrían generarse articulaciones que permitieran hacer trabajos en conjunto con esos sectores. Nada de eso sucede, y no sucede, porque su conducción es Franja Morada, quien no entiende la política de esta manera.


Con esos objetivos claros, es que hace un par de meses empezamos a caminar la universidad en buscas de las organizaciones que quisieran trabajar en pos de ellos. Sin otro recurso más que el ofrecimiento de proyección política conjunta, donde no solo pudiésemos estar compartiendo lo eventual del congreso, sino pensando integralmente a la UNC como espacio de intervención, y a la FUC como herramienta de transformación social.


Frente a la posibilidad de concretar ese armado que juntaba los votos necesarios para recuperar la FUC, es que hoy volvemos a tener un hecho que ensucia el proceso de normalización de la Federación que veníamos llevando adelante todas las fuerzas desde 2008. Un acuerdo por debajo de la mesa terminó resolviendo la lista Reforma + GECIM. Franja Morada vuelve a tener que utilizar recursos de prebenda y profundamente antidemocráticos, para superar su incapacidad política de conseguir aliados en función de un programa político. Esta actitud baja, sucia, de la vieja política neoliberal coimera, nos demuestra una vez quién es quién, y la forma de hacer política que tienen las distintas organizaciones estudiantiles. Hacía ya varios años que no teníamos que presenciar actos de esta índole, y esperábamos no tener que volver a presenciarlos, pero evidentemente siempre que la agrupación radical se vea superada políticamente, apelará a estas prácticas, no hay vuelta que darle. A su vez, nos resulta triste la actitud de la conducción del Centro de Estudiantes de Cs. Médicas (GECIM), al aceptar un acuerdo en estos términos, a menos de un año de haber sido reconocido su Centro por la Federación. En su debut, elige quedar pegado a un arreglo escandaloso con el radicalismo.


No entendemos como personas de veintitantos años, con todo el reflorecer de la juventud comprometida, tengan que caer en estos vicios de una vieja política detestable, que tiene poco correlato en los días que transcurrimos.


Desde La Bisagra repudiamos con firmeza este accionar de Franja Morada y esperamos que tanto el resto de las organizaciones estudiantiles, como los compañeros y compañeras de la UNC, condenen sin titubeos este tipo de manejos.
Con la convicción de que una FUC diferente es necesaria, seguiremos trabajando día a día hasta que el máximo gremio de los estudiantes, sea de los estudiantes, y no de una agrupación responsable del vaciamiento y las mayores vergüenzas de la política universitaria.


Por una FUC nacional, popular y democrática, con participación estudiantil, y caminando de la mano de las organizaciones sociales y sindicatos,


¡Nunca Menos!


La Bisagra – Movimiento Universitario Independiente