Páginas


lunes, 4 de junio de 2012

Elecciones Estudiantiles FAUDi 2012


¿Cuál es el rol del estudiante hoy?
Han pasado 400 años desde que nuestra universidad comenzó a andar. Una incontable cantidad de procesos han atravesado las estructuras, aulas y pasillos de esta institución. Y los estudiantes, fuimos parte, siempre. Algunos quisieron y quieren hacernos pensar que nosotros somos meros asistentes, alumnos que van a estudiar sus carreras, y nada más. Pero nunca podremos despojarnos de nuestra propia historia. No podemos ser ajenos a la Reforma del 18 que trasformó la educación superior para siempre, no podemos hacer oídos sordos a los ecos latentes del Cordobazo, no podemos desentendernos de los que resistieron a las políticas devastadoras del menemismo. Hoy más que nunca, el contexto nos invita a ser protagonistas, no los espectadores pasivos de una conmemoración, sino los sujetos dinámicos y transformadores que la UNC necesita para ser cada vez más la Universidad del pueblo.

¿Por qué es importante votar?
Las elecciones son una instancia muy importante de participación. A través de nuestro voto, todos elegimos el proyecto político que mejor represente a los estudiantes en los órganos institucionales. Esta decisión implica mucha responsabilidad, porque son esos representantes los que se encargarán de impulsar transformaciones en la facu, de defender nuestros derechos, de proponer modificaciones de aquellas cosas que no están funcionando bien. No podemos restarle importancia a ese rol, y junto con ese voto debemos exigir que aquellos proyectos políticos que ocupan los lugares en el Consejo Directivo estén continuamente generando discusiones y mecanismos de participación con el masivo de los estudiantes de cada unidad académica.

¿Cómo se vota? ¿Cómo se elijen decanos y rectores?
Este año es particular y muy especial para el futuro de nuestra UNC. Esto es porque los Consejeros Directivos que sean electos el 5 de Junio, serán los que elijan al próximo Rector en Asamblea Universitaria a principios de 2013. Esto vuelve necesario ser muy rigurosos con la decisión de nuestro voto, porque en ella se pone en juego el modelo de universidad que queremos y que nuestra sociedad toda necesita.

El 5 de Junio se pone en juego el destino de cada facultad y de nuestra UNC. Seamos consientes, seamos parte, y sobre todo, seamos protagonistas en la construcción de una universidad que esté al servicio de las necesidades del pueblo.

¿Lo hacemos?

Contrapiso
La Bisagra (Movimiento Universitario Independiente)